L'Eliana cuenta con uno de los ayuntamiento más modernos de la provincia de Valencia, pues no consiguió su independencia municipal hasta la década de los 50, sin embargo cuenta con mucha historia a sus espaldas. Y es que las buenas tierras de cultivo de L'Eliana atrajeron, siglos atrás, a señores que levantaron aquí sus masías y lagares.
Ver L'Eliana en un mapa más grande
De aquellos tiempos, y de aquellas masías, hoy en día se conserva la Masía del Pilar. Un edificio rectangular que fue levantado en el siglo XIX y que se está intentando recuperar su estado. Muy relacionado con la agricultura también está el Molino de la Luna, situado al borde del barranco de Mandor, y cuyo origen también se remonta al año 1800.
Muy cerca de esta última edificación encontramos uno de los edificios más singulares de la localidad, pese a que se encuentre a un kilómetro a las afueras. Se trata de la Torre del Virrey, y que se encuentra en una finca que pertenecía al último virrey de México que se construyó sobre una vieja masía durante la primera mitad del siglo XIX.
Otro lugar de interés es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico y levantada con el esfuerzo de los vecinos a finales del siglo XIX. Sin embargo, del edificio más famoso de la localidad, el gran Palacio de los Marqueses de Casa Ramos tan sólo queda una fachada, pues este fue destruido cuando la tierra dejó de regirse por el sistema feudal, a comienzos de siglo XX.
El Parque de la Pinada es una fantástica extensión en la que se combinan zonas verdes con lugares de entretenimiento infantil, estanques y pajareras. Un lugar muy agradable para terminar de pasar la tarde en familia.
Por último, destacar que esta población de la comarca del Camp del Túria se encuentra rodeada por el típico bosque mediterráneo. Este bosque, no sólo supone un pulmón verde para la ciudad de Valencia, sino que también es una zona habitual de esparcimiento, y cuenta con varias trincheras de la Guerra Civil como curiosidad histórica.